Cargando Eventos

El ciclo «Suenan los Órganos en Murcia» retoma sus conciertos el 17 de octubre.

Diálogos

La Real Academia Española define, por una parte, diálogo como la “plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”. Por otra, puntualiza una “discusión o trato en busca de avenencia”. En esta plática intervienen la flauta de pico, el sacabuche y el órgano. La ligereza y variedad de colores de la flauta en contraste con la flexibilidad y el sonido aterciopelado del sacabuche consiguen a través de sus sonidos emular un diálogo verbal. Ambos concurren a su vez con la inigualable diversidad tímbrica del órgano, logrando finalmente un armonioso discurso musical. Por eso, el diálogo entre las voces soprano y tenor en las obras de órgano de Jan Pieterszoon Sweelinck y los maestros del norte de Alemania, se yuxtapone en Diálogos con el coloquio musical entre la flauta y el sacabuche en las sonatas y disminuciones españolas e italianas. El estilo de estas últimas tuvo una gran influencia sobre la música del norte de Alemania.

A través de las relaciones comerciales hanseáticas, los músicos tuvieron fácil acceso a diversas ciudades europeas, siendo el viaje a Italia el más popular. Por otro lado, los músicos italianos eran muy apreciados, siendo frecuentemente contratados en muchas iglesias y cortes del norte de Alemania. Ejemplo de este fenómeno se dio en las “Abendmusiken” (música de tarde) en la ciudad hanseática de Lúbeca, donde tenían lugar conciertos programados al atardecer, con música de compositores italianos. Sweelinck tradujo parcialmente el tratado de teoría musical “Le institutioni harmoniche (1558)” de Gioseffo Zarlino para sus alumnos, entre los que se encontraba Heinrich Scheidemann.

Paralelamente escribiría Antonio de Cabezón las diferencias sobre el Canto del caballero y Un gay bergier en sus “Obras de música para tecla, arpa y vihuela”, editada a título póstumo por su hijo Hernando de Cabezón en Madrid en 1570, donde se indica:

Tambien se podran aprovechar del libro los curiosos menestriles, en ver invenciones de glosas tratadas con verdad sobre lo compuesto, y ver la licencia que tiene cada voz, sin perjuicio de las otras partes, y esto toparan en muchos motetes, canciones y fabordones que ellos tañen, que con poca dificultad podrán sacar desta cifra en canto de órgano.

Esto es, los menestriles -o músicos de viento- curiosos podrán tocar las glosas de Antonio de Cabezón escritas en tablatura de órgano, tomadas de piezas conocidas. Estas están escritas de manera que no se interrumpen entre sí, sino que se apoyan e imitan alternadamente.

Volviendo a la influencia del estilo musical italiano en el norte de Alemania, se plantea por tanto la pregunta: ¿hasta qué punto estos músicos conocidos -todos maestros de sus instrumentos- no solo dieron forma a la música, sino también a la construcción del órgano y el arte de tocarlo, e impulsaron su desarrollo?

Este programa intenta que la interacción entre los dos instrumentos monódicos (flauta y sacabuche) y los «registros solistas» del órgano, (que no son más que imitaciones de los instrumentos del Renacimiento) sea audible. Un ejemplo de perfeccionamiento de estos registros solistas fue el del organero Arp Schnitger, quien logró copiar ingeniosamente el sonido de los instrumentos e incorporarlos en sus órganos como registros. No solo es el arte de construir tubos, sino también crucial la decisión de los mecanismos. Estos permiten al organista jugar con diferentes respuestas y articulación de los registros, similar a la articulación y respuesta naturales de un instrumentista frente a su instrumento de viento.

Programa

Jan Pietrszoon Sweelinck
(1562–1621)

Toccata 9. Toni
Órgano solo

Jacob van Eyck
(ca. 1590–1657)

Bravade
Sacabuche solo

Bartolomé de Selma y Salaverde
(ca. 1595–1638?)

Vestiva i colli

Anónimo/Antonio de Cabezón
(1510–1566)

Diferencias sobre el “Canto del caballero”

Heinrich Scheidemann
(1595–1663)

Toccata in G
Órgano solo

Giovanni Battista Fontana
(ca. 1589–1631)

Sonata ottava

Giovanni Bassano
(1551/1552–1617)

Recercada 6
Flauta solo

Dario Castello
(finales del s. XVI–mitad del s. XVII)

Sonata quarta

Franz Tunder
(1614-1667)

In dich hab ich gehoffet

Giovanni Felice Sances
(ca. 1600–1679)

Vulnerasti cor meum

Thomas Crequillon/
Antonio de Cabezón
(1510–1566)

Un gay bergier

Andrea Falconieri
(ca. 1585 – 1656)

Passacaglia

Juan Cabanilles
(1644-1712)

Passacalles del primero tono

Concierto Ibérico

Concierto Ibérico se fundó en 2017 por Olga Rodon Mas y Juan González Martínez. Está basado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII, y formado por músicos que interpretan principalmente instrumentos históricos de viento. El grupo nace con la motivación de dar a conocer en Europa el repertorio de la Península Ibérica durante el Renacimiento, inspirados a la vez por el intercambio cultural entre España y Europa, como ya sucedió en tiempos del reinado de Carlos V durante el Siglo de Oro.

Concierto Ibérico no sólo interpreta música para formación de ministriles (corneto, flauta, sacabuche y bajón) sino también repertorio italiano, francés y alemán, para acercarse a un público más amplio.

Olga Rodon nació en Barcelona en 1992. Realizó sus estudios de flauta de pico en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona bajo la tutela de Joan Izquierdo, obteniendo premio de honor. En 2016 terminó el grado superior de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con el flautista Vicente Parrilla. Posteriormente estudió el Máster de música antigua, en la especialidad de flauta de pico, en la Hochschule für Künste en Bremen, con Han Tol como su profesor principal.

Aparte de asistir a varios cursos de música antigua, ha recibido clases de profesores como Kees Boeke, Dan Laurin, Pedro Sousa, y Guillermo Peñalver.

Entre 2012 y 2015 formó parte del conjunto Barrock’n’roll con el que ha tocado en varios festivales de música del estado español, como el Festival de Música Antiga dels Pirineus y Festival de música de cámara de Monteleón, entre otros. Junto a esta agrupación en 2013 obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del público en el II Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Actualmente forma parte del grupo Concierto Ibérico, grupo especializado en música española del renacimiento y el barroco temprano, el cual codirige junto con el sacabuchista Juan González, y también del dúo Flos Musicae con el laudista Sergio Coto.

Juan González Martínez, natural de Molina de Segura (Murcia), siente una particular atracción por la música desde muy pequeño, que le llevará a culminar en 2016 sus estudios superiores de trombón en el Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia.

Durante ese periodo compagina sus estudios con el interés por la música antigua, asistiendo al Curso Internacional de Música de Daroca durante sucesiva ediciones y fundando en Murcia el grupo “Ministriles de San Miguel”.

Ha colaborado con grupos de reconocido prestigio como Oltremontano (Wim Becu), Weser-Renaissance (Manfred Cordes), Capella Cracoviensis (Jan Tomasz Adamus) o Capella Barroca de México (Horacio Franco). Ha recibido clases y masterclasses de parte de Daniel Lassalle, Adam Woolf, Simeón Galduf, y Paco Rubio y fue finalista en 2016 en el concurso internacional del RICA (Reencontre international de cuivres anciennes), organizado por “Les Sacqueboutiers” en Toulouse.

Músico internacional, ha realizado conciertos en Alemania, Suiza, España, Bélgica, Holanda, Polonia y México, y ha grabado en vivo para la RTVE y Deuschtlandfunk (Radio nacional alemana) así como varios CD’s con Weser-Renaissance y La Danserye.

Actualmente se encuentra estudiando máster en la “Hochschule für Künste” de Bremen en la especialidad de sacabuche con Wim Becu.

Lea Suter nace en Suiza, donde inicia sus estudios de piano. Más tarde y a la temprana edad de 16 años comienza su interés por los instrumentos históricos a través de la reconstrucción de un clavicordio ligado del siglo XVIII de manufactura anónima proveniente del sud de Alemania. Interés que deriva a formarse en Transilvania (Rumanía) como organera, estudios que finaliza en 2012, y pasa a trabajar en la reconstrucción de varios ejemplares de los siglos XVII-XVIII.

Posteriormente comienza sus estudios de “Música sacra” en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia bajo la tutela de Margareta Hürholz, pero el interés por el órgano y la interpretación historicista le lleva en 2014 a continuar con su formación en la Hochschule für Künste de Bremen con el profesor Roland Dopfer, donde finaliza en 2016.

Actualmente cursa el Máster “Claviorganum” con los profesores Pieter van Dijk (órgano) y Menno van Delft (clave) en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo.

Como organista ha trabajado en el órgano mesotonico Van der Putten de Bremen-Walle y como tutora en la Academia Internacional de Órgano y Clavicembalo de Smarano, Italia.