Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Con motivo del I Centenario del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el profesor Javier Artigas Pina va a ofrecer un concierto en el órgano Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia.

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, bajo la tutela de José Vicente González Valle. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, recibiendo lecciones también de maestros como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard e K. Schnorr, entre otros. Actualmente está finalizando su tesis doctoral dedicada a la ornamentación en la música de teclado renacentista en España.

Ofrece conciertos en los festivales más importantes dedicados al Órgano y a la Música Antigua, tanto como solista como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini, etc.. Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre las que destaca L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi dirigida por el Mº Antonio Florio.

Entre sus grabaciones como solista destaca Tañer con Arte (premiada con cinco estrellas Goldberg), Organs in Dialogue con Joao Vaz en el conjunto monumental de la Igreja dos Clérigos de Porto, y con el grupo Ministriles de Marsias los discos titulados Trazos de los Ministriles e Invenciones de glosas-Antonio de Cabezón (ambos discos premiados en diferentes instituciones).

Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, Javier Artigas ha realizado la edición y estudio de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, además de ser miembro del equipo científico del CSIC y la IFC que se ha encargado de la transcripción y nueva edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón. En estos momentos se encuentra preparando la edición crítica de las obras para teclado de Sebastián Aguilera de Heredia. Imparte masterclass y seminarios dedicados a la interpretación de la música antigua en numerosas universidades y centros de educación superior tanto en Europa como en América.

Es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia, Profesor, entre otros, del Curso de Música Antigua de Daroca, de la Semaine de l’orgue italien à Saorge, del Curso de Música Antigua de Callosa d’en Sarrià, así como Profesor Invitado del Departamento de Música Antigua de la ESMUC (Master en Investigación e Interpretación de la Música Antigua) y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas de Órgano de Zaragoza. Antes de su traslado a Murcia fue titular de los órganos de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Ha sido creador y director artístico del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia así como Director Artístico de la restauración del órgano monumental Merklin-Schütze (1854-57) de la Catedral de Murcia y coordinador del plan de restauración de órganos de la Región de Murcia.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fantasia super Komm Heiliger Geist, BWV 651. Canto fermo in Pedal. Pro Organo Pleno.
Schmücke dich, o liebe Seele, BWV 654. À 2 Clav. et Ped.
Praeludium et Fuge in c, BWV 546.

Louis J. Alfred Lefébure-Wely (1817-1870)

Meditaciones Religiosas op. 122.
-Cantabile. Recit de Hautbous, nº 3.
-Andante. Choeur de Voix Humaines, nº 7.
-Marche pouvant servir pour une Procession ou pour une Sortie, nº 4.

Hilarión Eslava (1807-1878)

Fantasía Religiosa al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucrito [1].
1º. Paz octaviana en que nació N.S.J.C.
2º. Alegría de los Pastores de Belén.
3º. Venida de los Reyes Magos.

[1] ESLAVA, Hilarión: Museo Orgánico Español, op. 121, 2º volumen, Imprenta de José C. de la Peña, Madrid, 1853. En su encabezamiento se lee la siguiente ADVERTENCIA: Esta fantasia fue compuesta para la inauguración del gran Organo de la Sta. Iglesia Catedral de Murcia. El primer cuadro se compuso para dar á conocer la parte principal de flautados: el recitado y segundo cuadro para los registros suaves de lengua como Oboe, Voz humana etc: y el tercero para la lengüetería brillante…