Javier Artigas

Localización:  :Inicio/Concierto/Javier Artigas
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa María del Arrixaca organiza un concierto bajo el título Música de tránsito: «entre el Renacimiento y el Barroco». El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Convento de Santa Ana, y será protagonizado por Javier Artigas Pina, Catedrático de órgano y clave del Conservatorio Superior de Murcia, y académico de número.

Música de tránsito
“Entre el Renacimiento y el Barroco“

Claudio Merulo (Correggio 1533, Parma 1604)

Toccata Seconda del Primo Tuono (Toccate d’Intavolatura d’Organo Libro Primo. Roma, Simone Verovio, 1598)

Andrea Gabrieli (Venecia ?1532-33, Venecia 1585)

Canzon Ariosa (Il Terzo Libro de Ricercari. Venecia, Angelo Gardano, 1596)

Peter Philips (Londres 1560, Bruselas 1628)

Pavana Dolorosa et Ga[g]liarda Dolorosa (The Fitzwilliam Virginal Book. MS 168, ca.1610-1625)

Jan Pieterszoon Sweelinck (Deventer 1562, Amsterdam 1621)

Balleth del Gran Duca (Budapest, Ms. Bártfa 27, ca. 1660)

Fantasia Crommatica à 4 (Berlin, Staatsbibliothek, Libbenauer Tabulaturen: ms. Lynar A1, ca.1640)

Mein jungen Leben hat ein Endt (Berlin, Staatsbibliothek, Libbenauer Tabulaturen: ms. Lynar A1, ca.1640)

Michelangelo del violino Rossi (fl. Genova 1600, Roma 1656)

Toccata Nona (Toccate e Co[r]renti d’Intavolatura d’Organo e Cimbalo. Roma, Nicol  Borbone?, ca.1630)

Bernardo Storace (fl.1664)

Passacagli in Alamire (Selva di Varie Compositioni d’Intavolatura per Cimbalo et Organo. Venecia, 1664) Ballo della Battaglia (Selva di Varie Compositioni d’Intavolatura per Cimbalo et Organo. Venecia, 1664)

 

Órgano construido por el maestro organero Matías Salanova en 1764.

Restauración en 2009 por la empresa Späth Orgelbau (Rapperwil, Suiza)

Iglesia del Convento de Santa Ana. Madres Dominicas. MURCIA.

Javier Artigas Pina (órgano)

 

Anotaciones sobre los compositores

Claudio Merulo (Correggio 1533, Parma 1604)

Uno de los compositores más conocidos de su momento. Conocido también como Claudio di Correggio o Il divino Claudio, por encima del propio Claudio Monteverdi, en la tratadística italiana del momento. Estudió en Venecia con compositores de gran talla como son Adrian Willaert y Gioseffo Zarlino. En 1556 llegó a ser organista en el Duomo de Brescia y en 1557 fue nombrado organista en San Marco de Venecia tras una dura competición en la que quedó por encima del mismo Andrea Gabrieli. Pasó 27 años en este cargo. Entre la actividad que llevó a cabo en estos años destaca la composición de madrigales para la boda de Alejandro Farnese, hijo del duque de Parma y María de Portugal en 1565; la participación en las fiestas musicales que se hicieron en Venecia para la celebración de la victoria de la batalla de Lepanto en 1571 o la comisión en 1574 por parte del dux para la composición de una Tragedia para la visita del rey de Francia Enrique III. En 1586 se le encuentra ya como primer músico de la corte del duque de Parma Ranuccio Farnese, siendo nombrado en 1587 organista de la Catedral de Parma y en 1591 de la Iglesia de la Madonna della Steccata hasta 1604 fecha de su muerte. Está enterrado en la Catedral de Parma y tuvo alumnos famosísimos como Girolamo Diruta. Merulo fue retratado por Annibale Carracci (se conserva el retrato de Merulo en el Museo Capodimonte de Nápoles)

 

Andrea Gabrieli (Venecia ?1532-33, Venecia 1585)

Conocido como Andrea de Cannaregio ya que nació en este sestiere de Venecia. Vivió en Verona en los primeros años de la década de los cincuenta y tras ser superado por Merulo en las pruebas para organista de San Marco en 1557, tuvo unos años de bastante itinerancia: Munich, Bamberg, Milán. En 1566 logró al fin la plaza de organista permanente en San Marco coincidiendo con una pléyade de músicos tales como Zarlino, maestro de capillo, Merulo, el otro organista, o los hermanos Dalla Casa o el cornetista Giovanni Bassano.

 

Peter Philips (Londres 1560, Bruselas 1628)

Las primeras noticias que tenemos de Philips es que fue niño de coro en St. Paul. El 12 de octubre de 1582 consta como fecha de entrada en el Colegio Inglés en Roma, ya que Philips era de confesión católico. Entre 1582 y 1585 estuvo al servicio de Alejandro Farnesio, para pasar posteriormente al de Lord Thomas Paget con quien realizará un viaje por Europa, visitando Génova en septiembre del 85, Madrid en octubre del 85, Francia en septiembre del 86 y París durante 1587 y la mitad del 1588. Este viaje finalizará en Amberes y Bruselas en 1588. Philips pasará a residir en Amberes en 1591, realizando un viaje a Amsterdam en donde conoció a Sweelinck, quien escribió la famosa Philips’s Pavan. En 1597, el Archiduque Alberto de Austria lo nombra miembro de su casa, tal y como lo reconocen, Organista del Serenissimo Alberto, en la publicación de 1598 Colección de Madrigales a 8 voces realizada por Pierre Phalése. Naturalmente está presente en la boda con Isabel Clara Eugenia de España. En 1609 se ordena sacerdote, falleciendo en 1628. El título de Pavana Dolorosa, Gagliarda Dolorosa es debido a que fueron compuestas en la cárcel, in prigione, acusado falsamente de intentar atentar contra la reina Isabel I. De esta acusación fue absuelto.

 

Jan Pieterszoon Sweelinck (Deventer 1562, Amsterdam 1621)

Proveniente de una familia de organistas que ejercieron su magisterio en la Oude Kerk entre 1564 y 1652. Jan Pieterszoon Sweelinck trabajó en esta iglesia, en donde está enterrado, durante 44 años. El calvinismo hizo que se pudiera dedicar mucho más a enseñar a causa del rigorismo y la sobriedad de la liturgia. Veían al órgano como un instrumento mundano prohibiendo su uso. Así pues, pasó a ser empleado de la ciudad, propietaria de los órganos. Tocaba en la iglesia mañana y tarde antes o después de los oficios como momentos de meditación. Fue conocidísimo por ser un gran maestro el arte de la improvisación. Llamado en su momento el Orfeo de Amsterdam. Uno de los maestros más importantes del norte de Europa, destacando entre sus alumnos, Samuel Scheidt, Michael Praetorius, Heinrich Scheidemann iniciadores de la escuela noralemana de órgano.

 

Michelangelo del violino Rossi (fl. Genova 1600, Roma 1656)

Pocas cosas se conocen acerca de Michelangelo Rossi. Sabemos que tuvo tres periodos romanos, el primero entre 1624 y 1629 ligado al Cardenal Maurizio de Saboya; el segundo entre 1630 y 1633 con el Cardenal Taddeo Barberini, siendo organista en San Luigi dei Francesi y el tercero entre 1649 y 1655 desarrollando su actividad con el Cardenal Camilo Pamphili en el Palazzo Doria Pamphili. Rossi muere un año después que Inocencio X, siendo enterrado en Sant’ Andrea delle Fratte, loado por intelectuales de la talla de Marin Mersenne o Athanasius Kircher.

 

Bernardo Storace (fl.1664)

De este autor no tenemos más noticias que las que se extraen de su publicación Selva di Varie Compositioni d’Intavolatura per Cimbalo et Organo, Venecia, 1664. En el frontispicio del libro reza Bernardo Storace Vicemaestro del Senado de Messina 1664. Aunque la publicación no deja lugar a dudas, los estudiosos y analistas han elaborado una hipótesis en la que a partir del análisis de sus obras se puede pensar que Storace fue un autor formado en el norte del país.

Ir a Arriba