Lucie Žáková

Localización:  :Inicio/Concierto/Lucie Žáková
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Lucie Žáková nació en Litomyšl (República Checa). Empezó desde muy joven a estudiar piano y se especializó en órgano y clavicémbalo en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. Fuera de sus fronteras ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania) y su interés por la música francesa le ha llevado a estudiarla a París (CNSMDP) y a Toulouse (CESMD) de la mano de los grandes maestros O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen, Y. Uyama-Bouvard y L. Avot. Para enriquecer su repertorio ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento por toda Europa con profesores como A. Cea, D. Catalunya, M. C. Alain, S. Landale, F. Langellé, I. Valotti, M. Radulescu, D. Moroney, B. Haas, W. Zerer, G. Bovet y L. Robilliard.

Ha ofrecido conciertos en muchos países, incluyendo Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón y especialmente en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre-Dame de Paris, Versailles, Carcassonne, Toulouse, etc.) promocionando, interpretando y dando a conocer en primer lugar la música de su país. En este contexto se enmarca su gira por toda Francia interpretando el oratorio sacro para órgano y recitante El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón de Petr Eben sobre la obra literaria homónima del teólogo barroco J. A. Comenius, y que ha estrenado en España dentro de la XXXII Semana Internacional de Órgano de Madrid en 2013 y en Tokio en 2019. Ha sido invitada a importantes festivales en España, como el XXIII Festival de Arte Sacro de Madrid o el festival de Músicas contemplativas de Santiago de Compostela. Ha participado como concertista y profesora en el XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia (México), uno de los más antiguos festivales de órgano del mundo. En 2017 y 2019 ha realizado sendas giras de conciertos por Japón, tocando en las más grandes y prestigiosas salas de Tokio.

Además de recitales y conciertos como solista, Lucie Žáková interpreta regularmente conciertos con una gran variedad de instrumentos y especialmente en dúo con el organista español Carlos Arturo Guerra Parra. Desde 2013 regularmente trabaja a dúo con la clavecinista checa Petra Žďárská. Entre sus proyectos destaca FANDANGO en la colaboración con la bailarina y crotalista catalana Ludovica Mosca, para cuya formación se han escrito piezas originales. En 2018 junto a Ludovica Mosca estrenó un proyecto para órgano y castañuelas con danza histórica, presentando un repertorio desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. En España desarrolla constantemente proyectos musicales en colaboración con la Embajada checa y el Centro checo en Madrid.

Durante su estancia en diferentes ciudades, siempre ha mantenido una labor musical en la liturgia, como en París, Toulouse o Madrid, destacando su titularidad en la Iglesia del Niño Jesús de Praga. Junto con Carlos A. Guerra es organista en la Catedral de Cuenca y también trabaja en una iniciativa pedagógica pionera en la provincia para acercar la interpretación al órgano a todos los públicos, especialmente en el Aula de Órgano de Cardenete, Belmonte y la Catedral de Cuenca.

Desde su niñez ha vivido en la casa del compositor B. Smetana, algo que sin duda ha influido muy positivamente en su vocación musical.

PROGRAMA

Louis-Claude Daquin (1694 – 1772)
Noël X (Villancico)

Josef Ferdinand Norbert Seger (1716 – 1782)
Tocata (Pastoral) y fuga VIII sobre el antiguo villancico checo Narodil se Kristus Pán (Ha nacido Cristo el Señor)

Jan Křtitel Kuchař (1751 – 1829)
Pastorale C dur

František Xaver Brixi (1732 – 1771)
Pastorela C dur

Petr Eben (1929 – 2007)
Extracto del ciclo El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón:
V. Los dulces grilletes del amor
X. La ilusoria promesa de la Edad Dorada

Petr Jiříček (1980)
Extracto del ciclo Nueve improvisaciones sobre canciones litúrgicas:
Preludio coral sobre Křesťanská duše (El espíritu cristiano)
Variaciones sobre Velikonoční oběti (Víctima Pascual)
Preludio coral sobre Ach, můj nejsladší Ježíši (Ó, mi dulce Jesús)
Tocata sobre Nedejme se k spánku svésti (No dejemos que nos venza el sueño)

Antoine Lefébure-Wély (1756 – 1831)
Noël (Villancicos)
Laissez paître vos bêtes
Tambourins
Noël Suisse (Villancico suizo)

Eugène Gigout (1844 – 1925)
Rhapsodie, sur des Noël (Rapsodia sobre villancicos)