O Magnum Mysterium

Localización:  :Inicio/Concierto/O Magnum Mysterium
Cargando Eventos

El 23 de enero de 2020, el ensemble de instrumentos antiguos La Danserye, junto con el grupo vocal Nihil Obstat y el organista Carlos Rafael Pérez, ofrecerán un concierto en torno a la misa «O Magnum Mysterium» de Tomás Luis de Victoria. El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Convento de Las Anas a las 20:30.

La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.

Cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros. Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible.

En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Bélgica, Holanda, México y Colombia, principalmente desarrollando proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical hispánico, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados. Cuatro de estos proyectos han sido llevados al soporte discográfico desde 2012, constituyendo primeras grabaciones mundiales de música conservada en archivos españoles e hispanoamericanos, prestando especial atención al repertorio conservado en las catedrales de Puebla y México. Todos los registros están obteniendo excelentes críticas y reseñas en revistas musicológicas y de historia del arte de todo el mundo, que han llevado a considerar al conjunto como el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento” (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014).

En 2013 crean el conjunto Capella Prolationum, un laboratorio vocal cuyo objetivo es la recreación de las prácticas musicales en las capillas hispanoamericanas durante los siglos XV al XVIII, con quienes han realizado diversos proyectos de recuperación musicológica en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Fundación Juan March, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música de Granada, Festival de Música Sacra de Bogota, etc. Desde 2013 son grupo residente en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y desde 2016 del Early Music Morella.

PROGRAMA – O MAGNUM MYSTERIUM
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

O Magnum Mysterium – órgano

Kyrie de la Misa “O Magnum Mysterium”

Gloria de la Misa “O Magnum Mysterium”

Tiento de medio registro – órgano 
Francisco de Peraza (1564-1598)

Credo de la Misa “O Magnum Mysterium”

Diferencias sobre la Pavana Italiana – órgano
Antonio de Cabezón (1510-1566)

Sanctus-Benedictus de la Misa “O Magnum Mysterium”

Agnus Dei de la Misa “O Magnum Mysterium”

Tiento de medio registro de tiple de décimo tono – órgano
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Salve Regina – Anónimo del Miserio de Elche, 1710