Cargando Eventos

El organista y clavecinista Vicente Ros (Sueca 1945) cursó sus estudios en los Conservatorios Superiores del Gran Teatro del Liceo y Municipal de Música de Barcelona, especializándose en órgano y clavecín. Amplió estos estudios con diversos profesores extranjeros: Santiago Kastner, Michel Chapuis, René Saorgin, Michelle Guyard… En 1978 obtuvo el premio Ruiz Morales en Santiago de Compostela en la especialidad de órgano. Es también Doctor por la Universidad de Valencia, y su tesis calificada Cum laude gira en torno al tema Órgano e Ilustración Valenciana.

Ha sido catedrático de Órgano y Clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, centro que dirigió entre los años 1984-1990, dando un gran impulso a la actividad docente, cultural y editorial. Ha sido profesor de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Sus actividades académicas también se han extendido al extranjero a través de conferencias, cursillos y master class: Catedral Católica y Universidad de Auckland (Nueva Zelanda, 1996), MusikHöchschule de Berlín (1997). Centro Nacional de las Artes -Escuela Superior de Música- (México 2010).
Como concertista de órgano son muy numerosos sus conciertos en España y en la casi totalidad de países europeos, particularmente en Francia, Italia, Polonia, Chequia, Croacia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Suecia … Sus actuaciones también han tenido lugar en Canadá y Estados Unidos, así como en Casablanca, el auditorio de Pekín y diversas iglesias y catedrales de Australia, Nueva Zelanda y México. El componente de música española y particularmente valenciana que ofrece en sus conciertos es muy acusado, destacando en la interpretación de música inédita, fruto de un minucioso trabajo de investigación y transcripción de manuscritos. Ha estrenado buen número de obras de compositores valencianos, como las Diferencias elegíacas de D. José Báguena Soler y la Fantasía homenaje a Juan Bautista Cabanilles de A. Bertomeu.

Es organista titular del órgano monumental Cabanilles en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, desde donde realiza una gran actividad en la difusión de la música de órgano. Dirige diversos ciclos y festivales de órgano.

PROGRAMA

Recordando la pionera iniciativa murciana hacia la modernidad organística en España. Homenaje a sus promotores: El cardenal D. Mariano Barrio (1805-1876), el compositor D. Hilarión Eslava (1807-1878) y el organero Joseph Merklin (1819-1905).

Laus perennis:

I. Último Domingo del Año Litúrgico.
Misa de Cristo Rey: Luis Urteaga (1882-1960)
Entrada: Exibunt aquae vivae de Jerusalem…
(3ª antífona de Laudes y también ant. de Sexta. Zacarías 14, 8).
Ofertorio: Vexilla Christus inclyta… (Himno de V. Genovesi SJ.)
Elevación: Ecce vir Oriens nomen ejus… (3ª ant. de Vísperas. Zac. 6, 12).
Comunión: Dominus judex noster… (4ª ant. de Vísperas. Isaías, 32, 22).
Final: In coelo et in terra. (Respuesta al Vº de las Primeras Vísperas: Data est mihi omnis potestas. San Mateo 28, 18).
(Festividad instaurada por Su Santidad Pío XI. Encíclica: Quas primas. 11-XII-1925).

II. Inicio del Año Litúrgico. Primer Domingo de Adviento.
Glosa sobre la Cantiga LXX del Rey Sabio.
(Sobre el Asperges me) P. Nemesio Otaño SJ. (1880-1956)
Tríptico sobre el introito del I Domingo de Adviento: P. Mariano Baixauli SJ. (1861-1923) (Obra inédita)
1. Ad te levavi animam meam
2. Deus meus in te confido non erubescam…
3. etenim universi qui te exspectant non confundentur. (Inicio Salmo 24)
Ofertorio: Preludio y fuga sobre el himno Ave maris stella
(Ex libris Hispaniae) Hilarión Eslava (1807-1878)

Introducción y fuga sobre el Amen (Credo III) Eduardo Mokoroa (1867-1950)