Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

DE SCHLICK A BACH. 250 AÑOS DE TRADICIÓN NORTE EUROPEA

Dietrich Buxtehude (Helsingborg, 1637- Lübeck, 1707)

Präludium C Dur, BuxWV 137

Arnolt Schlick (Heidelberg, c. 1460 – c. 1521)

Pete quid vis

Jan Pieterszoon Sweelinck (Deventer, 1562 – Ámsterdam 1621)

Est-ce Mars?

Heinrich Scheidemann  (Holstein, 1569 – Hamburgo 1663)

Gagliarda et variatio in d

Dietrich Buxtehude

Komm, Heiliger Geist, Herre Gott, BuxWV 199

Georg Böhm (Hohenkirchen, 1661 – Lüneburg, 1733)

Jesu, du bist allzu schöne

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)

Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 659

Sonate Es-Dur, BWV 525

  • Allegro moderato
  • Adagio
  • Allegro

Passacaglia C-moll, BWV 582

 

NOTAS AL PROGRAMA

Si hubiera que elegir a uno solo de los compositores de toda la historia de la música occidental, muchos no dudarían en quedarse con Johann Sebastian Bach. Su obra, un “mar” de sabiduría, técnica y sensibilidad infinita, es la primera fuente de la que beben prácticamente todos los compositores nacidos después que él. Afortunadamente, Bach fue organista, entre otras muchas ocupaciones, y por ello la cantidad y calidad del repertorio que escribió para órgano no tiene parangón en ningún otro compositor. Esa es una de las razones por las cuales hoy en Murcia disponemos de un órgano como este en la iglesia de San Miguel: para mayor gloria y honra de Dios a través de Bach.

Pero no es solo Bach, ni tampoco Bach surgió de la nada. Juan Sebastián aprendió de los grandes de su tiempo y a ellos debe el conocimiento de mucha música de la cual aprendió su técnica y forjó su genio creador. El más célebre, posiblemente, Dietrich Buxtehude, de cuyo magisterio se cuenta la famosa anécdota de los 300 kilómetros recorridos a pie por Bach para poderle conocer y de los varios meses que este pasó en Lübeck a pesar de haber pedido permiso solo por tres semanas.

Organista de la Marienkirche de Lübeck durante buena parte de su vida, Buxtehude dota al repertorio organístico de grandes obras de alto contenido retórico-musical (Praeludia) y de obras de formato más breve inspiradas en cantos sacros protestantes. De ahí este  preludio en Do mayor, estructurado en tres partes (preludio, fuga y chacona) y el coral Komm, Heiliger Geist, Herre Gott (‘Ven, Espíritu Santo, Señor Dios’). No obstante, Buxtehude desciende de una tradición de músicos que se forjó en la escuela del holandés Jan Pieterszoon Sweelinck unas décadas antes de que Dietrich naciera.

Pero, antes de referirnos a Sweelinck, debemos situarnos en el comienzo de este viaje. Arnolt Schlick es uno de los compositores más tempranos para órgano de Alemania, hasta el punto de que buena parte de sus obras son anteriores a la Reforma Protestante. Una época de la que apenas hay documentos de música para tecla, lo cual hace importante a este repertorio, pero no solo por lo extraordinario de sus composiciones, sino también por el uso del pedalero que se demuestra ya muy desarrollado, doscientos años antes de que Bach naciera.

Jan Pieterszoon Sweelinck (del que este año conmemoramos el cuarto centenario de su fallecimiento) fue organista durante toda su vida de la Oude Kerk de Ámsterdam. De su gran producción de repertorio para tecla destacan las obras contrapuntísticas (fantasías) y las variaciones sobre temas profanos. La obra Est-ce Mars? pertenece a esta categoría, basada en una melodía popular que habla sobre la preferencia del amor sobre la guerra, encarnada en el dios Marte (‘¿Es Marte, el gran Dios de las alarmas, a quien veo? / Si va a ser juzgado por sus armas, ¿lo creo? / Sin embargo, aprendo por sus ojos que ¡es mejor Amor que Marte!’).

Uno de los discípulos más notables de Sweelinck fue Heinrich Scheidemann. Organista de la Katharinenkirche de Hamburgo, fue también un notable pedagogo, maestro de grandes figuras como Johann Adam Reincken y, posiblemente también, de Dietrich Buxtehude. Al igual que las obras para tecla de Sweelinck, Scheidemann posee una gran colección de piezas de carácter contrapuntístico y de otras dedicadas al uso litúrgico (preludios y corales), pero también destaca por otras obras de carácter profano, mayoritariamente danzas y variaciones. Esta gallarda en re es un ejemplo de esta última tipología.

Prácticamente contemporáneo de Bach es otro compositor del norte de Alemania llamado Georg Böhm, quien, además, debieron de mantener una relación estrecha durante un tiempo con el propio Juan Sebastián. Tal punto es así que algunas de las obras para órgano de Bach está inspirada en la de Georg Böhm, cultivando prácticamente los mismos géneros. La obra Jesu, du bist allzu schöne (‘Jesús, tú eres tan hermoso’) pertenece al género de las partitas corales, con un total de 14 variaciones.

Entroncando con estas obras inspiradas en cantos sacros alemanes, nos situamos ya en la música de Johann Sebastian Bach. Este Nun komm, der Heiden Heiland (‘Ven ahora, Salvador de los gentiles’) es uno de los corales figurados más célebres de su colección llamada “Corales de Leipzig”. Entiende el texto lleno de un ambiente de misterio y esperanza propios del Adviento, y lo convierte en poesía musical ornado de bellísimos recursos.

La siguiente obra del concierto forma parte de su colección de sonatas a trío para órgano. Piezas de gran dificultad técnica que reflejan una escritura instrumental donde dos voces agudas van dialogando, sostenidas por una tercera grave. La complejidad viene dada por la escritura: cada mano ejecuta en un teclado diferente las voces agudas, mientras que los pies en el pedal sostienen ese diálogo.

El final del concierto supone la reverencia final al Kantor de Leipzig, con una de las obras más conocidas y mejor concebidas de su catálogo. Una passacaglia de gran envergadura, con afectos dramáticos y de gran contenido espiritual, que gradualmente explota el arte de la variación hasta llegar a una fuga escrita de manera magistral con el mismo tema que se desarrolla desde el inicio.

 

BIOGRAFÍA

Ángel Montero Herrero

Madrid, 1989. Ángel Montero es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, así como organista de la Catedral de Segovia. Finalizó en 2016 sus estudios de Grado Superior de Órgano con Matrícula de Honor, bajo la tutela del profesor Roberto Fresco, habiendo estudiado las disciplinas de improvisación y bajo continuo con los profesores Mónica Melcova, Jorge García y Daniel Oyarzábal, en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Enseñanza Musical de Madrid. Posteriormente realiza estudios de Máster de Interpretación Musical de órgano en la Hochschule für Musik und Theater de Munich, con el profesor Bernhard Haas (2018). Es además Licenciado en Filología Hispánica (UCM, 2012) y posee un Máster en Formación del Profesorado (UCM, 2013).

En 2017 obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles”, de la ciudad de Algemesí. También recibió en 2010 el premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en las jornadas de ‘Música en Compostela’. Amplía su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con algunos de los organistas más prestigiosos del mundo: Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Bernhard Haas, Michael Radulescu, Hans Davidsson, Bine Bryndorf, Lugder Lohmann, Lorenzo Ghielmi, Hans-Ola Ericsson, Zsigmond Szathmáry, etc.

Ofrece regularmente conciertos en numerosos lugares de la geografía española y europea, actuando en destacados festivales como el Ciclo de Conciertos en la Catedral de la Almudena (Madrid, 2018), Festival Internacional de Órgano de Toledo (2018), Vespri e Messe d’Organo nella Vigilia en el Duomo de Monza (Italia, 2015), Ciclo “Orgelmatinee in St. Meinradskirche”, Zürich (Suiza, 2017), Ciclo “Spaniens Goldene Zeit” en colaboración con la Kunsthalle de Munich (Alemania, 2017), Ciclo “Orgelmatineen in Kloster Andechs”, Baviera (Alemania, 2017 y 2018), “Angeluskonzert in St. Lamberti” en Münster (Alemania, 2017), XXXIX Semana de Música Religiosa de Avilés (2016), Ciclo de Órgano de Pamplona (2019), XXVI Ciclo “Música en la Catedral” de Astorga (2016), Festival “Cinemovida” de Cherbourg (Normandía, Francia, 2020), X Ciclo de Órgano «Villa de Tordesillas” (2020), Concierto de Año Nuevo en la Concatedral de La Redonda (Logroño, 2018), Festival de Órgano de Palencia (2018, 2019), Ciclo “Las Tardes Musicales” en Santillana del Mar (2016), Ciclo Internacional “Antonio de Cabezón” (Burgos, 2010), Festival Internacional de Órgano de Getafe (2015), Ciclo “Ferias de Valladolid” (2012), Ciclo de Música Sacra en la Diócesis de Getafe (2013, 2019), o Ciclo de Primavera en la Ciudad de Segovia (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020).

Desarrolla asimismo una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales (Grupo Algarabía de Segovia, Escolanía de Segovia, El Herir del Ayre, Orquesta Sinfónica “Santa Cecilia”, Orquesta Opus 23, European Royal Ensemble, Orquesta Atlántida, etc.), que le ha llevado a realizar conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid o el Teatro Juan Bravo de Segovia, así como en escenarios de ciudades de Francia (París, Tours, Saint-Ilpize, Angoulême) y Marruecos (Tetuán).

Participa sólidamente en la difusión del órgano y su música como miembro activo de varias asociaciones culturales dedicadas a este propósito, promoviendo y organizando además varios festivales de órgano en la ciudad y la provincia de Segovia.

Ir a Arriba